Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Boletines

La Contraloría General del Estado de Chiapas organiza la presentación del libro: Auditoría Forense, del Dr. René Humberto Márquez Arcila.


Clic en la imagen para agrandar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a los 21 días del mes de marzo de 2018.- La Secretaría de la Contraloría General del Estado de Chiapas llevo a cabo la presentación del libro “Auditoría Forense”, escrito por el Dr. René Humberto Márquez Arcila, destacado académico y profesional de la Contabilidad Pública en nuestro país, quien tuvo a bien aceptar la invitación que le hizo el Órgano Estatal de Control, para presentar su más reciente obra técnica, que se suma a sus publicaciones anteriores: “Fiscalización y Rendición de Cuentas” y “Auditoría de Desempeño”.

Este evento, contó con la presencia del C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General del Estado de Chiapas, el Lic. Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, el Dr. José Ramón Cancino Ibarra, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas, así como por servidores públicos de los tres poderes del estado miembros del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Al respecto, el Dr. Márquez Arcila, expresó con beneplácito que sea el, Estado de Chiapas, la primer entidad federativa en la que presenta su obra técnica, en  la cual destaco tres aspectos principales para entender el proceso de auditoría forense, como son: definiciones y conceptos de la auditoría forense, la metodología y procedimientos para llevar a cabo la auditoría forense, y por último, los esquemas organizacionales y técnicos que necesitan implementarse en los Órganos de Control para profesionalizar e implementar Unidades Técnicas de Auditoría Forense.

En su participación el C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General del Estado de Chiapas, se mostró congratulado por la presencia del Dr. Márquez Arcila en nuestra entidad y enfatizó la relevancia de la auditoría forense como técnica contable para detectar los fraudes en los organismos públicos y privados; pero sobre todo por los aspectos técnicos que se aplican a través de procedimientos e investigaciones que permiten documentar actividades ilícitas y la integración de pruebas que permitan juzgar una situación ajena a los principios de legalidad.

Mencionó que, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, es importante que los Órganos de Control y Fiscalización de nuestro país puedan determinar oportunamente los actos corruptos y reducir a niveles razonables los riesgos de fraudes, pero sobre todo que permitan deslindar las responsabilidades con mucha precisión, objetividad y transparencia.


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar